Esta página contiene archivos con fragmentos de lecturas recomendadas por los alumnos y que me han enviado al correo aprilin@ono.com o que han incluido en los comentarios de la siguiente entrada de mi blog


Y también hay recomendaciones en esta otra entrada: http://aprl.blogia.com/2011/042602--que-me-recomiendas-.php#comentarios o en este Foro:

http://www.iesguanarteme.es/moodle/mod/forum/discuss.php?d=32


Muchas gracias a todos los que recomiendan.

Titulo y autor

Fragmento

Alumno que recomienda el libro

"Ojala fuera cierto" de Marc Levy cuyo libro se ha plasmado en la gran pantalla pero bajo mi punto de vista no tiene punto de comparación.

Nuria (1ºE)
"Recuerdos prestados" de Cecelia Ahern
-No sé de qué hablabais tan enfrascada pero sé que tienes que tomar una decisión sobre algo.¿Ya lo has hecho?-pregunta papá con ternura.
- No lo sé, papá.-Trago saliva-. No sé cuál es la decisión acertada.
-Claro que lo sabes. Tú siempre eliges tu propio camino, cielo. Siempre lo has hecho.
-¿Qué quieres decir?
Mira hacia el jardín
-¿Ves ese sendero de ahí?-pregunta
-¿El camino de entrada?
Niega con la cabeza y señala un sendero de hierba pisoteada que cruza el césped dejando entrever la tierra de debajo.
-Tú hiciste ese sendero-afirma
-¿Qué?-estoy confundida
-Cuando eras niña-sonríe-... en el mundo de la jardinería lo llamamos "líneas de deseo". Son caminos y senderos que la gente hace por su cuenta. Tú siempre has evitado los caminos que otras personas han abierto para ti, cielo. Siempre has ido por tu propio camino, aunque al final llegues al mismo punto que todos los demás. Nunca has seguido la ruta oficial. - Ríe para sus adentros-. No, desde luego que no. En eso no se nota que eres hija de tu madre, siempre recortando en las esquinas, creando senderos espontáneos, mientra yo seguía las rutas fijadas y recorría el camino más largo.- sonríe al rememorarlo.
Ambos estudiamos la breve cinta gastada de hierba pisoteada que cruza el jardín hasta el camino de la entrada.
-líneas de deseo- repito, viéndome de niña, de adolescente, de adulta, atajando por esa parte cada vez. Supongo que el deseo no es lineal. No existe un camino directo para llegar a lo que deseas
-¿ahora ya sabes lo que vas hacer?
Nuria (1ºE)
"Contra el viento del norte" de Daniel Glattauer
“Durante meses estuve más cerca de ti que de ninguna otra persona, Emmi. Estaba (y estoy) muy feliz de que todas nuestras tentativas de encontrarnos «físicamente» hayan fracasado. Me da igual qué aspecto tengas, mientras yo pueda verte tal como quiero. Estoy agradecido de no tener que descubrir que en realidad eres distinta de «mi Emmi, la heroína de mi novela de correo electrónico». Allí eres perfecta, la más bella del mundo, ninguna puede compararse contigo.”
Nuria (1ºE)
"Los juegos del hambre" de Suzanne Collins.
(Un libro muy bueno que a la vez que te entretiene te va enganchando a la historia cada vez más, en mi opinion es de los mejores que han salido para lectura juvenil últimamente)
"Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir."
Guillermo Cubero (4ºB)
Yo quería recomendar un libro que me gustó muchísimo que se llama "Cazadores de Sombras". Va sobre la convivencia de una chica con unos seres que solo puede ver ella, es un libro muy interesante que no te cansa de leer y además es una trilogía, este es el primero y aquí un fragmento del libro.
"Jace bajó los ojos hacia las manos. Se parecían ya a las manos de Hodge, cubiertas de diminutas cicatrices blancas, aunque la piel era joven y sin arrugas.
—Si estás realmente cansada, podría hacerte dormir —propuso él—. Contarte un cuento para dormir.
—¿Hablas en serio? —inquirió ella, mirándole.
—Siempre hablo en serio.
Clary se preguntó si estar cansados no les había enloquecido un poco a ambos. Pero Jace no parecía cansado. Parecía casi triste. Clary dejó el cuaderno de dibujo sobre la mesilla de noche, y se tumbó, enroscándose de lado sobre la almohada.
—De acuerdo.
—Cierra los ojos.
Ella los cerró. Podía ver la imagen residual de la luz de la lámpara reflejada en el interior de los párpados, igual que diminutas estrellas estallando.
—Había una vez un niño —comenzó Jace.
Clary le interrumpió inmediatamente.
—¿Un niño cazador de sombras?
—Por supuesto. —Por un momento, un sombrío tono divertido coloreó su voz; luego desapareció."
Alejandro Bolaños Santana 4ºB
Toda la saga de Eragon, es decir, Eragon, Eldest y Brisingr de Christopher Paolini.
"Eragon"
“Eragon se arrodilló sobre un lecho de junco pisoteado y escrutó las huellas con ojo experto. Éstas indicaban que los ciervos habían pasado por esa pradera hacía apenas media hora, y que pronto se echarían a dormir. El objetivo de Eragon, una hembra pequeña con una pronunciada cojera en la pata izquierda, aún seguía con la manada, y él se sorprendió de que el animal hubiera llegado tan lejos sin que lo atrapara un lobo o un oso.
Eragon tenía quince años, de modo que le faltaba solo uno para ser todo un hombre. Unas oscuras cejas le enmarcaban los intensos ojos castaños. Llevaba ropa de trabajo gastada, un cuchillo de monte con mago de hueso en el cinturón y un arco de madera de tejo, metido en una funda de gamuza que lo protegía de la humedad. También llevaba una mochila con el armazón de madera.
"Eldest"
La respiración de Saphira se aceleró, y ella abrió sus ojos, bostezando expansivamente. Buena días, un poco.
¿Es eso? Él miró abajo y se inclinó en sus manos, comprimiendo el colchón. Es terrible... Murtagh y Ajihad... ¿Por qué los centinelas de los túneles no nos avisaron de los Urgalos? No deberían haber sido capaces de rastrear el grupo de Ajihad sin ser notado.... Arya tenía razón, esto no tiene sentido.
Nunca podremos saber la verdad, dijo Saphira con cuidado. Ella se quedo de pie, con las alas rozándole el techo -. Tienes que comer, luego debemos descubrir que es lo que los vardenos están planeando. No podemos perder tiempo; un nuevo líder podría ser escogido dentro de unas horas.
"Brisingr"
Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla contra los guerreros imperiales. Una vida que Eragon sabe sujeta a la fuerza de las promesas sin cumplir. La primera es la que Eragon le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Sin embargo, éste no es más que el primero de sus compromisos. Eragon también le debe la lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede a elfos y enanos. Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras; una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable.
Eragon es la única esperanza de salvar Alagaësia de la tiranía. ¿Podrá el hijo de un granjero unir a las fuerzas rebeldes y vencer al Rey?
Airam 1ºE
The host-> Stephanie Meyer
La saga de Memorias de Idhún-> Laura Gallego García

Claudia Rguez Hernández 1ºD
La ciudad de las bestias, de la autora Isabel Allende.
Bañado en transpiración, adolorido y ardiendo de fiebre, alexander cold,Jaguar, recorrió un largo pasillo verde, cruzó un umbral de aluminio y vio a su madre. Lisa cold estaba reclinada entre almohadas en un sillón, cubierta po una sábana, en una pieza donde la luz era blanca, como claridad de luna. Llevaba un gorro de lana azul sobre su cabeza calva y audífonos en las orejas, estaba muy pálida y demacrada,con sombras oscuras en torno a los ojos. Tenía una delgada sonda conectada a una vena bajo la clavícula, por donde goteaba un líquido amarillo de una bolsa de plástico. Cada gota penetraba como elfuego de las hormigas directo al corazón de su madre.
A miles de millas de distancia, en un hospital en Texas, Lisa Cold recibía si quimioterapia. Procuraba no pensar en la droga que, como veneno, entraba en sus venas para combatir el veneno peor de su enfermedad.Para distraerse se concentraba en cada nota el concierto de flauta que estaba escuchando, el mismo momento en que Alex, delirante, soñaba con ella en plena selva, Lisa Cold vio a su hijo con toda nitidez. Lo vio de pie en el umbral de la puerta de su pieza, más alto y fonido, más maduro y más guspo de lo que recordaba. Lisa lo había llamado tanto con el pensamiento, que no lo extrañó verlo llegar.
Nerea (4ºA)
El libro que recomiendo es "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss. Lo curioso es que en la contraportada no viene ninguna descripción de la trama, y la verdad es que merece la pena. Empiezas sin tener ninguna pista de cómo va a desarrollarse, y ahí en gran parte, es donde reside eL encanto y la intRiga de la obra. En un principio les puede resultar pesado y confuso, pero no se desanimen, sigan leyendo y se llevarán una grata sorpresa, es lo que a mi me sucedió. Por ahora es uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer. El escritor sabe combinar con gran maestría el género fantástico sin dejar de lado el fondo humano de los personajes, que por cierto, están increíblemente bien construidos y caracterizados. Se ve que ha profundizado mucho en su psicología, y eso se deja entrever en el libro.
Aquí dejo un pasaje que me sorprendió y emocionó muchísimo por la verdad tan pesada oculta en él.
"Quizás la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades.
La primera es la puerta del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.
La segunda puerta es el olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que «el tiempo todo lo cura» es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.
La tercera puerta es la de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.La última puerta es la de la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado."
Marta González (1º D)
Aunque no sea un chico muy aficionado a la lectura y al hábito lector, he buscado concretamente un libro que es muy recomendable y muy interesante para los chicos y chicas de nuestra edad (16-17) años y he puesto un pequeño fragmento del libro, el cual te puede gustar a la hora de escoger y leer este libro; y además he dejado otros enlaces sobre la biografía del autor y sobre el libro:
EL LIBRO RECOMENDADO:“A TRES METROS SOBRE EL CIELO”, DE FEDERICO MOCCIA.
"El Mercedes pasa justo en el momento en el que ese cigarrillo, ya consumido, cae al suelo, empujado por un movimiento preciso de los dedos y ayudado por un poco de viento. Él baja los escalones de mármol, se arregla sus 501 y luego sube a la Honda azul VF 750 Custom. Como por arte de magia, se encuentra entre los coches. Sus Adidas derechas cambian las marchas, retiene o deja ir el motor que, potente, lo impulsa como una ola en el tráfico.
El sol está ascendiendo en el cielo, es una bonita mañana. Ella se dirige al colegio, él todavía no ha ido a dormir desde la noche anterior. Un día cualquiera. Solo que ambos se encuentran en el semáforo. Y por eso ese día no será como los demás.
Rojo.
Él la mira. La ventanilla está abierta. Un mechón de pelo rubio ceniza descubre a trozos su cuello suave. Un perfil delicado pero decidido, los ojos azules, dulces y serenos, escuchan embelesados y entornados una canción. Tanta calma lo impresiona.
—¡Eh!
Ella se vuelve hacia él, sorprendida. Él le sonríe, parado junto a ella, sobre aquella moto, los hombros anchos, las manos demasiado morenas para aquella mitad de abril.
—¿Te apetece dar una vuelta conmigo?
—No, voy al colegio.
—Pues no vayas, disimula, ¿no? Te recojo ahí delante.
—Perdona. —La sonrisa de ella es forzada y falsa—. Me he equivocado de respuesta. No me apetece dar una vuelta contigo."










Otro enlace para encontrar Libros recomendados es el siguiente:

http://internetaula.ning.com/forum/topics/libros-recomendados-para-el

En este caso, son profesores los que aportan títulos con los que trabajan en el aula.